Concepto de Costos
¿Cómo podemos establecer un concepto de costos? Los costos son la medida del total de recursos que consume un proceso, producto o servicio, valuada en términos monetarios (dinero). El realizar una buena clasificación de los costos, permite asignarlos correctamente, y de esta forma, conocer la rentabilidad real que genera cada producto, servicio o proceso, por lo que es muy importante lograr una asignación de costos que refleje el consumo real de recursos por cada segmento de negocio. Existen diferentes metodologías para la medición de los costos. La selección depende de las necesidades y el objetivo que se pretende lograr con el costeo. Una metodología que ha probado generar importantes beneficios operativos, tácticos y estratégicos es el Costeo Basado en Actividades.
¿Desea que realicemos un diagnóstico preliminar de su sistema de costos? Contáctenos y anote en el formulario DIAGNÓSTICO SIN COSTO.
DIAGNÓSTICO PRELIMINAR SIN COSTO
Costos Basados en Actividad – Activity-Based Costing (ABC) o Costeo Basado en Actividades
El Costeo Basado en Actividades (o Costos Basados en Actividad) es una metodología que permite realizar un costeo estratégico de actividades, procesos, productos, clientes, canales de distribución, familias de producto, distribuidoras, sucursales, regiones de venta, o cualquier segmento de negocio que se desee medir.
La metodología se basa en que, a través de drivers o inductores de costos, se realiza la asignación de los costos y gastos fijos y variables a los diferentes procesos, productos, canales o clientes, en función a consumo de recursos y a la demanda de actividades que cada uno de los segmentos tiene. De esta forma el costeo se hace mucho más preciso y orientado a responder la las preguntas de negocio más importantes como:
- ¿Cuáles son los productos o servicios más rentables y cuales hacen perder dinero?
- ¿Qué clientes agregan valor a la compañía y cuáles lo destruyen?
- ¿Qué portafolio de productos es rentable en cada región de ventas?
- ¿Cómo reducir costos para mejorar las utilidades?
Un costeo estratégico permite tomar acciones de reducción de costos, de asignación correcta de recursos con un enfoque hacia obtener rentabilidad en la organización. Adicionalmente un costeo estratégico permite identificar indicadores financiero y no financieros que permiten hacer una mejor gestión de negocio, como son: El costo por entrega de producto o número de cajas entregadas por visita, o bien el número de solicitudes de crédito evaluadas por ejecutivo, entre otros indicadores.
Existen además, diferentes clasificaciones de los costos y gastos. En función a su comportamiento los costos se pueden clasificar en costos y gastos fijos y variables, y en función a qué tanto se relacionan con un producto o servicio, se clasifican en directos o indirectos. Tanto los costos directos como indirectos, fijos o variables de las organizaciones se pueden reducir. Para reducirlos, lo primero que se debe tomar en cuenta es No afectar la operación. Para lo cual se requiere de contar con una metodología establecida y probada que lleve a, mas que reducir costos, mejorar la eficiencia de los procesos haciendo que el consumo de recursos maximice el resultado.
¿Desea que realicemos un diagnóstico preliminar de su sistema de costos? Contáctenos y anote en el formulario DIAGNÓSTICO SIN COSTO.