Contabilidad Basica
La contabilidad basica es el control mínimo que debe realizar una orgnaización para sumarizar sus costos y así poder medir su rentabilidad.
La contabilidad basica debe contener los conceptos de gasto principales que una empresa utiliza para su operación, de tal forma que debe contener el registro de los costos y gastos incurridos para reportar sus resultados y obtener su información financiera básica. Las empresas utilizan la contabilidad para medir la rentabilidad que generan a través del uso del capital invertido para su operación.
La contabilidad puede ser muy compleja en ciertas organizaciones pero siempre es importante seguir los conceptos de la contabilida basica y crecer en el futuro de acuerdo con las necesidades.
La información financiera que genera una organización sigue la ecuación básica que marca que los Activos son iguales al Pasivo más el Capital invertido o también conocido como el patrimonio neto de la organización. Es aquí donde deben registrarse cada uno de los gastos.
Existen varios metodos para llevar la contabilidad basica: 1) El método básico de efectivo, el cual registra y reporta en la contabilidad cada vez que el dinero presenta un ingreso o un egreso. 2) La contabilidad de gastos devengados a través de la cual, se registra cada una de las transacciones que se realizan. Este segundo método no depende de que el diner haya necesariamente cambiado de manos, sino solamente se basa en el registro.
Las pequeñas empresas pueden usar cualquiera de los dos métodos. Las empresas más grandes e insitucionales o bien que cotizan en bolsa, deben utilizar la contabilidad de gastos devengados, realizando los registros correspondientes, según los principios de contabilidad generalmente aceptados.